a. Herramientas para el acceso y búsqueda de información.
Flirckcc
http://flickrcc.bluemountains.net/flickrCC/index.php
Un buscador es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler; programa que inspecciona las páginas del World Wide Web de forma metódica y automatizada). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas." (wikipedia/buscador)
Aplicaciones educativas
Conocer diferentes fuentes de información.
Buscar los contenidos en diferentes sitios para su comparación.
Realizar búsquedas eficientes, siendo críticos ante la información que recibimos.
Optimizar las búsquedas y el tiempo en internet.
Ampliar y enriquecer los contenidos curriculares.
Trabajar la lectura comprensiva y potenciar la lectura digital.
Flirckcc es un buscador de fotos con licencia CreatiFlirckcc es un buscador de fotos con licencia Creative Commons alojadas en Flickr. ve Commons alojadas en Flickr.
Con esta página los niños podrán buscar fotos de cualquier categoría de forma fácil y rápida.
b. Expresión y publicación de información en red.
Wiki
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web." (wikipedia/Wiki)
Aplicaciones educativas
Planificar trabajos y realizarlos sin necesidad de estar presentes físicamente.
Crear bancos de contenidos web.
Fomentar el trabajo colaborativo.
Tener apoyo académico fuera del horario escolar.
Crear vías alternativas de comunicación.
Trabajar de forma colaborativa: Docente – Alumnado.
Publicar fotografías, videos, archivos o links para ampliar o mejorar los contenidos curriculares, fomentando el aprendizaje constructivista y colaborativo.
Interactuar con el estudiante.
Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivos.
Realizar glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, repositorios de aula (wikis inter clase) etc.
Evaluar y calificar la evolución del trabajo del alumnado a través del historial de modificaciones.
Generar estructuras de conocimiento colaborativo compartido, potenciando la creación de "círculos de aprendizaje".
c. Estrategias de Comunicación y colaboración
Redes sociales
http://www.tuenti.com/
Sitios web basados en crear relaciones sociales entre usuarios, utilizándose como medio de interacción entre ellos. A través de estas redes se puede compartir contenido, relacionarse y crear comunidades sobre intereses similares.
Aplicaciones educativas
Incentivar la sociabilización con iguales.
Entablar relaciones a través de la Web.
Permanecer conectados con nuestro entorno.
Conocer la privacidad de estas redes y sus repercusiones.
Crear perfiles digitales.
Participar en otros perfiles.
Crear eventos sociales.
Compartir imágenes, aficiones, gustos.
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